Lenguaje y Comunicación

Enfrenta los Desafíos

Este año, como estudiante, deberás superar tus desafíos.

Jefe UTP

Jefe UTP

Este año, como estudiante, deberás superar tus desafíos.

Mensaje de Bienvenida

Damos la bienvenida a todos nuestros estudiantes, un nuevo año, un nuevo comienzo.

Lenguaje y Comunicación

Un objetivo primordial del proceso educativo en la asignatura de Lenguaje y Comunicación es que los alumnos aprendan a desenvolverse en el mundo e integrarse a una sociedad democrática de manera activa e informada.

El desarrollo del lenguaje es uno de los objetivos fundamentales de la educación escolar, ya que es la principal herramienta a través de la cual el ser humano construye y comprende el mundo que lo rodea y entra en diálogo consigo mismo y con otros.

El lenguaje es la forma que toma nuestro pensamiento, nos relaciona con los demás y nos hace parte de una comunidad cultural.

El pensamiento crítico y reflexivo se sustenta en un desarrollo sólido del lenguaje. Este es el entramado que permite pensar con claridad, ampliar los conocimientos, expresarlos y relacionarlos entre sí.

Las dos dimensiones en que se manifiesta el lenguaje verbal, lo oral y lo escrito, constituyen elementos determinantes del desarrollo cognitivo.

Durante el proceso educativo, los alumnos comprenden que la lengua construye una cultura de la cual forman parte, que está en permanente transformación y que ha creado obras de significado profundo para ellos y para la sociedad.

El enfoque didáctico que deriva de esta visión concibe la interacción oral, la lectura y la escritura como situaciones comunicativas en que el conocimiento de la lengua y la corrección idiomática se ponen al servicio de la comunicación.

El rol del docente, por su parte, es el de facilitador, monitor y modelo: es decir, crea un clima que promueve el aprendizaje, ofrece a los estudiantes múltiples oportunidades de usar el lenguaje y de reflexionar acerca de lo aprendido y se constituye en un ejemplo, al mostrarles usos reales y contextualizados de las competencias que se quieren lograr.

Salida pedagógica: Día del teatro

Dentro de los objetivos del departamento de lenguaje es generar en nuestros estudiantes la capacidad de transformarse en espectadores activos del teatro,  capaces de construir su propio conocimiento, al mismo tiempo que comprenden el aporte histórico y valor estético que las obras teatrales  han tenido en cada período de nuestra historia. Es por ello, que todos los años todos nuestros niveles tienen la oportunidad de apreciar una obra artística (teatro, danza, ballet, opera, etc.).

Este 11 de mayo junto con los cuartos medios celebramos el Día del Teatro Nacional con nuestra primera salida al Teatro de la Universidad Católica,  con el propósito de disfrutar del montaje de “El cepillo de dientes” de Jorge Díaz dirigida por Álvaro Viguera.